EL «ACUERDO CORTO» CON EL FMI QUE BUSCA SERGIO MASSA EN MEDIO DE LAS NEGOCIACIONES CON EL ORGANISMO
El Gobierno pretende el visto bueno del informe técnico y así recibir los USD4.000 millones que deberían haber ingresado en junio
![]()
El Gobierno podría agotar los tiempos de negociación con el FMI, de cara a la quinta revisión trimestral del Extended Fund Facility el 28 de julio, buscando el visto bueno del organismo en el informe técnico y así recibir los USD4.000 millones que deberían haber ingresado en junio.
De lograrlo, el ministro de Economía Sergio Massa podría hacer frente a los USD2.700 millones que vencen el 31 de julio, más los USD800 millones de intereses que debe pagar el primer día de agosto. De esta manera solo quedarán disponibles USD500 millones para hacer frente a las obligaciones comerciales y para calmar el movimiento del dólar.
Según indicó una fuente vinculada a las charlas con el Fondo «rodos creen que la negociación es sobre un programa y, en realidad, es por la quinta revisión. La fecha tope de aprobación del staff-level agreement es el 28 de julio». Es decir que podría haber quedado atrás la intención de conseguir un adelanto mínimo de USD7.400 millones, que incluía también los desembolsos de USD3.400 millones de septiembre.
La comitiva en Washington discute los waivers necesarios para poder superar el incumplimiento casi total de las metas pautadas en el acuerdo original de repago de la deuda externa. El efecto de la sequía reconocido por el FMI allanó los perdones que deben interponerse para que, finalmente, los desembolsos permitan apuntalar los vencimientos.
La caída de la recaudación, a partir del desplome de las exportaciones agropecuarias, generó un agujero fiscal. También dejó al desnudo los problemas del Banco Central de acumular reservas. En ese contexto, la emisión monetaria se mantuvo alta y terminó el segundo semestre en $670.000 millones, casi el doble de la meta original.