El servicio de Infectología del Hospital 4 de Junio registra un crecimiento sostenido en la cantidad de consultas, especialmente por enfermedades de transmisión sexual (ETS) y cuadros relacionados con el virus de inmunodeficiencia humana (HIV), indicó la médica responsable del área.

“Trabajamos a demanda, no tienen que sacar turno, es por orden de llegada”, explicó sobre el área a su cargo. La atención se realiza de manera coordinada con el área de trabajo social, tanto por consulta espontánea como por derivaciones médicas, ya sea desde otras localidades del interior o dentro de la ciudad.

Según Andreis, “el pull de enfermedades de transmisión sexual es lo más frecuente, es de todos los días”, con predominancia de sífilis, uretritis y vaginitis. Las consultas más habituales se dan en jóvenes de entre 16 y 25 años, mientras que los diagnósticos recientes de HIV se concentran en franjas etarias de entre 25 y 35 años y también en mayores de 50.

En relación con la atención de adolescentes, Andreis afirmó que se ha notado un cambio en el perfil de los pacientes: “Antes no teníamos tanta frecuencia de ese grupo etario. Ahora tenemos mayor demanda y mayor casos positivos, hasta mayor demanda con lesiones activas”. Agregó que entre los jóvenes varones de entre 16 y 20 años hay más consultas que en mujeres, motivadas por lesiones o por recomendación de familiares.

El servicio también atiende mayormente casos de infecciones genitales como úlceras, verrugas por HPV y secreciones. “A pesar de que se cuente con la vacunación obligatoria contra HPV en el calendario, tenemos un rango etario de varones que no están cubiertos”, indicó.

Andreis remarcó la importancia del uso de preservativo y señaló que “todas estas infecciones están aparejadas al no uso de preservativo”. Desde el hospital se entregan preservativos de forma gratuita, y muchas obras sociales cubren su adquisición.

El equipo recomienda realizar controles anuales: “En la mujer sexualmente activa, desde el inicio de la actividad sexual, debe realizarse una vez al año el control por ginecología y los varones generalmente van al urólogo”.

El testeo para HIV y sífilis también está disponible sin necesidad de turno previo. “Siempre se le recomienda el testeo”, subrayó Andreis. Además, remarcó que cada primero de diciembre se organiza una jornada de testeo abierta en la plaza, y se ofrecen charlas informativas y de concientización en instituciones educativas que lo soliciten.

Finalmente, la profesional anunció una nueva actividad comunitaria: “El taller se va a realizar el próximo 29, para dar un asesoramiento de los tabúes. Es para el público en general, es para asesorarse, sacarse la duda sobre las enfermedades de transmisión sexual y de infección de HIV”.