Mar. Abr 16th, 2024

SÁENZ PEÑA: AL BORDE DEL COLAPSO POR CORONAVIRUS, LA UME UNCAUS DERIVA PACIENTES Y SE PROHIBIERON LAS VISITAS EN EL HOSPITAL 4 DE JUNIO

«Nuevamente tenemos 100 por ciento de ocupación. Hemos dado un alta, pero ya tenemos una paciente de 25 años, con un cuadro de insuficiencia respiratoria moderada, esperando en el playón para poder bajar de la ambulancia y ser asistido”, expresó hoy Fabián Acevedo, responsable de la UME Covid, de la UNCAus según portal InfoQom.
“Lamentablemente es así de preocupante, hace más de treinta días que nosotros estamos a este ritmo, no termina de irse un paciente y ya tenemos otro esperando para poder ingresar”, dijo el galeno.
“En este momento, el 95% de la ocupación de la UME son pacientes del interior del Chaco, de Gancedo, Pinedo, Charata y Las Breñas y sólo un 5% son de Sáenz Peña. Creemos que por el número de pacientes que nos derivan y en un número que no podemos recibir por falta de camas, habría un brote en zona”, afirmó.
“Por el número de pacientes que nos derivan y por algunos que no podemos recibir, por falta de camas y por colegas que trabajan en Salud Pública en esas localidades, tampoco tienen lugares como para poder contener ya a los pacientes, lamentablemente” .
“No podemos decir que rechazamos pacientes, no tenemos posibilidad para recibirlos y muchas veces terminan siendo derivados a Resistencia o a otras localidades como Castelli que aún está recibiendo pacientes covid en este momento”, expresó.
“Lamentablemente es muy notorio que los pacientes llegan con cuadros moderados a severos, no vemos cuadros leves moderados. En un 80% los que llegan son cuadros severos. Llegan con saturación de oxígeno muy baja, nosotros tenemos una saturación de oxígeno normal entre 97 y 98 y los pacientes están ingresando con saturación de oxígeno por debajo de 80. Estamos hablando de 17 puntos por debajo de la saturación. Para comenzar nuestros pacientes van con máscara con reservorio alto flujo para empezar a controlar su saturación de oxígeno. Y eso nos da tiempo para poder trabajar” relató Acevedo.
“Tenemos un paciente joven de 54 años, que está en asistencia respiratoria mecánica ya hace más de 5 días. La edad de los pacientes que estamos recibiendo son cada vez por debajo de los 50 años, que están con ARM, es otra cosa que hemos cambiado. Al comenzar la pandemia los pacientes críticos eran añosos, de promedio en 75 años hacia arriba. Hoy recibimos pacientes más jóvenes, e inclusive hemos tenido pacientes que hemos dado de alta de 28 años y tengo uno internado con 26 años” destacó.
“Tenemos pacientes con compromiso a nivel pulmonar como a nivel renal. Lamentablemente el coronavirus no sólo afecta las vías respiratorias, sino otro tipo de órganos” dijo.
🔹La UME
“La UME hoy tiene 13 camas disponibles y 4 respiradores en el área de terapia intensiva. Y luego tenemos una terapia intermedia de post covid, donde también tenemos 5 camas más” contó.
“Lamentablemente estamos ante la presencia de la segunda ola en la provincia, y el mensaje a la sociedad es el mismo que venimos diciendo desde diciembre de 2019, hacer caso a las distintas medidas que han funcionado a nivel mundial, uso de barbijo, distanciamiento, cuidados con el alcohol, no reunirnos así sea a escondidas, porque, aunque así sea, el coronavirus también los encuentra” dijo.
🔹“La solución está en nuestras manos, no en la vacuna”
Fabián Acevedo, responsable de la UME Covid, de la UNCAus solicitó “tenemos que ayudarnos entre todos, porque aunque estemos vacunando, la vacuna tampoco protege en un 100%, nos podemos infectar. El personal de UME está vacunado en un 85%, y el restante no quiere vacunarse. En este momento tenemos personal contagiado vacunado, por contacto estrecho de un covid positivo. Tuvimos pacientes vacunadas con dos dosis e internadas por 7 días con pronóstico reservado. La vacuna es una ayuda, no es la solución, la solución está en nuestras manos, no en la vacuna” solicitó.
Por último el médico pidió “cuidémonos como sociedad, el problema no es político, no es partidario, ni religioso, es un problema social, y como sociedad tenemos que tomar conciencia, y no tenemos otra salida. Estamos muy próximos al colapso. El 4 de Junio, como el Loma Linda estamos en un 100% de ocupación, en una localidad que lamentablemente abarca el interior del Chaco, no tenemos más lugar para recibir pacientes, en pocas horas a este ritmo, Resistencia también se verá superado”.
Si a esto le sumamos la decisión del director del Hospital 4 de Junio Carlos Navarrete de suspender las visitas a los pacientes, cualquiera sea la patología que está transitando el paciente internado, podemos avisorar como está el cuadro de situación en la Ciudad Termal, en el día del cumpleaños del nosocomio.
Fuente: Gustavo Ramella/ Infoqom / Cuarto Poder

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com