Vie. Mar 29th, 2024

Quiénes podrán usar los cajeros automáticos sin pagar desde el mes que viene

Los bancos vuelven a cobrar por el uso de las terminales de diferente banco o red. Sin embargo, algunos clientes se beneficiarán de la gratuidad.

Desde abril, quienes usen los cajeros automáticos de una red o banco que no les corresponda tendrán que volver a pagar un costo que determinará cada entidad. Sin embargo, algunos clientes estarán exceptuados.

Según estableció el Banco Central (BCRA), habrá tres grupos de clientes que seguirán accediendo al servicio en forma gratuita:

  • Titulares de cuenta sueldo.
  • Beneficiarios de jubilaciones.
  • Personas que cobran planes sociales.

A esos grupos, los bancos podrán sumar más clientes como parte de su estrategia comercial. Por ejemplo, algunas entidades bonificaban el uso de cajeros de distinto banco o red al segmento de renta más alta.

Una medida de pandemia

La gratuidad del uso de la red de cajeros automáticos había sido dispuesta por el Banco Central (BCRAel 26 de marzo del año pasado, en el comienzo de la cuarentena estricta. En aquel momento, se buscaba minimizar el traslado de las personas para retirar efectivo o hacer operaciones electrónicas. Por ello, el organismo que conduce Miguel Ángel Pesce determinó los clientes podrían usar los cajeros de cualquier entidad financiera o red (las principales son Link y Banelco) sin costo alguno. Esa medida se mantendrá hasta el 31 de marzo y luego los bancos y las redes podrán volver a cobrar comisiones.

“El uso de la red de cajeros automáticos seguirá siendo gratuito para los usuarios con las cuentas sueldo, jubilaciones y beneficiarios de planes sociales, por decisión del Directorio”, dijo el BCRA en una comunicación publicada este viernes. Y agregó: “El resto de los usuarios puede utilizar gratuitamente los servicios de cajero automático prestados por su entidad”, destacó el organismo.

El sistema financiero argentino cuenta con más de 18 mil cajeros automáticos, que se complementan con la red de 17.500 puntos de extracción de efectivo extrabancarios distribuidos a lo largo del país en comercios, estaciones de servicio y farmacias donde se puede retirar dinero al realizar una compra con tarjeta de débito.

Buena noticia para los bancos

Al comienzo de la cuarentena, las entidades se manifestaban a favor de la suspensión de comisiones, que luego se extendió en el tiempo y empezó a ser un factor más que golpea la rentabilidad de los bancos. “Tenemos tasas reguladas, comisiones limitadas, paritarias en línea con la inflación, menores ventas de dólares… A la larga, afecta el resultado”, reconocieron en un banco, en referencia a las cuestiones que afectan la rentabilidad.

Otras medidas que el BCRA tomó y que afectan los balances de las entidades fueron:

Se vienen los cajeros con huella digital

En enero, el BCRA determinó que los cajeros automáticos tendrán que incorporar lectores de huellas digitales para que los usuarios puedan validar su identidad con este dato biométrico para realizar operaciones. Esta normativa dispuesta por el Directorio del organismo será obligatoria tanto para los cajeros ya habilitados como para los que se pongan en funcionamiento en el futuro.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com