Vie. Abr 19th, 2024

PRISIÓN PERPETUA PARA JORGE PERALTA, EL ASESINO DE ANGELINA CÁCERESPRISIÓN PERPETUA PARA JORGE PERALTA, EL ASESINO DE ANGELINA CÁCERES

Jorge Peralta, de 23 años, fue condenado a prisión perpetua por “ser autor penalmente responsable en el delito de homicidio agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito, homicidio criminis causa”, ante los delitos de “abuso sexual con acceso carnal agravado, en concurso real con homicidio doblemente calificado por criminis causa», así lo determinó en sala unipersonal la jueza María Virginia Ise a través de la sentencia 70/21 de la Cámara Tercera en lo Criminal de Resistencia.
Entre sus argumentos, la camarista, señaló: “la conexión ideológica que es propia de esta modalidad delictiva (homicidio crimins causa), se advierte con claridad y permite fundamentar los motivos referidos, excluyendo cualquier otro. Es decir, Peralta llevó adelante este hecho con el propósito de ocultar el delito que había cometido con anterioridad, y para lograr la impunidad del mismo; por eso mata”.
“Entendemos importante realizar ciertas consideraciones relacionadas a las cuestiones de género, ya que es sumamente relevante que se comprenda que en éste, y en todos los casos, se juzga y resuelve bajo esta perspectiva. Del mismo modo, es importante entender por qué este caso no queda comprendido como un hecho de violencia de género, aunque sí configura una de las formas más graves de homicidios previstas en el código penal”, añadió la camarista.
Peralta permanecía detenido en la cárcel de Sáenz Peña desde donde siguió por videoconferencia el juicio oral y el veredicto final.
El fiscal Sergio Cáceres Olivera había pedido la condena de prisión perpetua; mientras que la defensa oficial de Peralta requirió la absolución por el beneficio de la duda algo que fue finalmente rechazado.
Asimismo, la Cámara Tercera en lo Criminal rechazó el planteo de inconstitucionalidad de la pena de prisión perpetua formulado por la defensa técnica de Peralta y condenó al acusado a 35 años de prisión sin posibilidad de libertad condicional (prisión perpetua).
LAS PARTES
En el juicio por la causa “Peralta, Jorge Ramón s/ abuso sexual con acceso carnal por aprovechamiento de la inmadurez sexual de la víctima en concurso real con homicidio doblemente agravado por haber sido cometido para ocultar otro delito -homicidio criminis causa- y por media violencia de género- femicidio” intervinieron como partes el fiscal de Cámara N° 3, Sergio Cáceres Olivera, los querellantes particulares: Juan Fernando Díaz, apoderado de Daniel Cáceres (padre de Angelina), y Juan Ignacio Moreno, representante de Sandra Mansilla (madre de Angelina), y los defensores oficiales Juan Pablo Cerbera y Daniela Acosta Calvo por Jorge Peralta.
ABOGADO DEL PADRE
“Estamos muy satisfechos, se hizo justicia”, dijo el abogado Juan Díaz representante del padre de Angelina Cáceres, tras agradecer a los fiscales, agrupaciones feministas, Ministerios y Secretarías que acompañaron y apoyaron la causa.
“Sobran pruebas para haberlo condenado a Peralta, no quedan dudas que fue el autor de este femicidio”, aunque aclaró que no se lo condena por femicidio sino por homicidio criminis causa. 
“La mató por la posibilidad de que esté embarazada, aunque se haya confirmado que no lo estaba, es decir que la mató por su condición de mujer”, destacó el letrado.
Señaló asimismo que Peralta quedará detenido en Sáenz Peña y que espera que la condena se cumpla “tiene que estar 35 años sin posibilidad de libertad condicional”.
LA VOZ DEL PADRE
Tras el fallo, el padre de Angelina, Daniel Cáceres, habló en los medios y dijo que -ahora- lo único que quiere es saber por qué Peralta mató a su hija. “En mi corazón vive Angelina, no me cabe otro rencor, no me cabe odiarla. Solo quiero que esta persona me llame a mí, se digne a hablarme y poder preguntarle, por qué lo hiciste, si Angelina era un pedacito pan, eso quiero que me diga con su voz, con sus palabras, es lo único que quiero eso”.
EL CASO
Angelina Cáceres, de 13 años, fue vista con vida por última vez el 23 de diciembre de 2018 al salir de su casa en el barrio Juan Bautista Alberdi. La nena apareció asesinada el 25 de enero de 2019 en un descampado de la zona sur de Resistencia.
La principal hipótesis -hoy confirmada- es que Angelina fue captada por Peralta a través de Facebook. Tras las pericias realizadas, los fiscales acreditaron que el sujeto cometió grooming y luego abusó sexualmente de ella.
Peralta le tendió una trampa, citándola el 23 de diciembre de 2018, en una plaza del barrio Güiraldes y luego engañándola, la llevó a un monte distante a unos 800 metros de la avenida Soberanía, donde la asesinó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com