Vie. Mar 29th, 2024

MUNICIPIOS BONAERENSES DETECTAN QUE CRECE EL CONTAGIO ENTRE LOS MÁS JÓVENES

Registraron una expansión notable en la franja etaria que va de los 18 a los 30 años y, en algunos casos, entre niños y niñas. Se intenta ampliar la cantidad de camas para dar respuesta a la demanda.

En el caso de Escobar, el intendente Ariel Sujarchuk (Frente de Todos) aseguró a esta agencia que ese municipio del norte del Gran Buenos Aires está atravesando «una curva empinada de contagios, junto al resto de los distritos bonaerenses».
Ampliación de capacidad de camas

«Esta situación -advirtió Sujarchuk- pone en el punto más crítico la ausencia de camas tanto de terapia intensiva como comunes».

Frente a la multiplicación de contagios, el intendente dijo que el municipio pretende ampliar la cantidad de camas en «alrededor de 50», para lo cual ya iniciaron «el proceso de construcción» de las obras en hospitales y centros de salud.

 

La situación en Chivilcoy

Desde Chivilcoy, el jefe comunal Guillermo Britos (Unión Celeste y Blanco-Consenso Federal) señaló que en esa ciudad del centro-norte de la provincia de Buenos Aires «se ha notado un incremento de casos, afortunadamente con jóvenes», en referencia a la población de hasta 60 años, pero con especial incidencia de «edades entre 18 y 30 años, o sea muy jóvenes».

Ese crecimiento de los contagios, focalizado por ahora entre menores de 60, «todavía no ha generado sobrecarga en el sistema de salud», subrayó Britos.

«Hoy nuestra terapia intensiva está vacía, nuestra sala Covid, que hemos construido al efecto, está al 50 por ciento. La Clínica del Carmen, que es una clínica que adquirió el municipio para contagiados de Covid, tiene 4 internados sobre 30 camas», detalló.

Chascomús: también crece el contagio entre niños y niñas

En Chascomús, el intendente Javier Gastón (Frente de Todos) reveló que el distrito, ubicado en la quinta sección electoral de la provincia de Buenos Aires, registra «un aumento de casos sostenido y en ascenso, previo al inicio de la Semana Santa» y evaluó que en los próximos días se empezarán a ver «los coletazos de los 4 días de mayor circulación de gente en todo el país», en alusión al fin de semana largo del jueves 1 de abril al domingo 4.

En relación a la curva de contagios, el jefe comunal aseguró que en la ciudad de Chascomús se percibe, como rasgo fundamental, un incremento de los casos entre la población juvenil, aunque también advierten una suba entre niños y niñas.

Se pasó de 15 casos a 200

«Hoy nosotros estamos en torno a los 200 casos activos, cuando hace 20 o 25 días estábamos en 15», señaló el intendente, y luego reafirmó: «Lo que estamos viendo en Chascomús en primer lugar es un aumento de jóvenes con Covid, y en estos días también de niños».

Además, el jefe comunal dijo que por el crecimiento de contagios obligaron a aislar «varias burbujas del ámbito educativo» y lo atribuyó a «la mayor circulación que se está evidenciando por la actividad económica, por las actividades educativas y demás».

Señalan un “relajamiento social”

Por último, tanto Sujarchuk como Britos y Gastón contaron que desde los municipios se está apelando a la responsabilidad social aunque en algunos casos, como Chascomús, percibieron que entre los vecinos «un relajamiento social» y «un mayor no apego a las indicaciones que se promueven desde el ámbito sanitario».

Sujarchuk, a modo de balance , advirtió: «Esta segunda ola viene con nuevas cepas, que tienen una carga viral mucho más alta, o sea que contagian mucho más rápido y con consecuencias aún más duras».

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com