Vie. Mar 29th, 2024

LIBERAN A UN PRESO LUEGO DE 20 AÑOS CON LA PENA CUMPLIDA: «NO QUERÍA IRSE»

El hombre de 75 años se encontraba alojado en el penal de Sierra Chica, donde tenía techo y comida.

Osvaldo Alejandro Longobuco Calidoni, tiene 75 años, y hace casi 20 que cumplió su condena perpetua en el penal de Sierra Chica, por homicidio, pero fue liberado recién este lunes, ya que el hombre no quería dejar la cárcel, donde tenía techo y comida.

Longobuco se encontraba alojado en el penal desde 1979 por el crimen de Elvira Casimira Orellana, por el que recibió la pena de prisión perpetua, acusado del delito de «homicidio agravado por el vínculo».

Desde entonces vivía en la cárcel y si bien, en 1996, al cumplirse los 20 años de encierro según los cómputos establecidos por la ley, ya estaba en condiciones de acceder a la libertad condicional, nunca quiso acceder al beneficio.

Cinco años después, en 2001, el juez de la causa, Alejandro Horacio Lago, titular del Juzgado de Garantías N° 1 de Morón, señaló que tras ese tiempo en el que Longobuco negó acceder a dicho beneficio, se produjo la extinción de la pena, pero recién este lunes, casi 20 años después de ese fallo, el hombre salió en libertad.

En un acta, firmada el 11 de septiembre del 2001, Longobuco manifestó que no tenía posibilidad de fijar un domicilio para seguir cumpliendo con su pena.

Longobuco hace 10 años perdió el contacto con sus hijos, no tiene amigos ni recibe visitas y no quería dejar la prisión ni ser derivado a un geriátrico, según le contó a Gustavo Giachino, defensor general adjunto del Departamento Judicial de Morón.

Pero el juez Lago debió, igualmente, dejarlo en libertad por «agotamiento de la pena de prisión perpetua”. “No puedo desconocer lo humano, en cuanto decía y expresaba al Defensor General local que el penal, es su lugar donde es seguro, comida, techo y vinculación social. Pero esa circunstancia de encierro no puede prolongarse”, explicó el juez en su fallo.

El magistrado libró un oficio al Patronato de Liberados, al Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia y al Municipio de La Matanza a tomar medidas para evitar que Longobuco quede en situación de calle.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com