Mar. Abr 16th, 2024

«HOY SE CUMPLE 203 ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE MAIPÚ Y EL DEPARTAMENTO LLEVA EL NOMBRE EN SU HONOR»

La Batalla de Maipú se produjo el 5 de abril de 1818, en honor el Departamento Maipú el cual corresponde a la localidad de Tres Isletas, lleva su nombre.


La Batalla de Maipú fue un enfrentamiento armado que tuvo lugar en el valle del Maipo, cercano a Santiago de Chile, entre las fuerzas patriotas revolucionarias conformadas por soldados argentinos de las Provincias Unidas y soldados del Ejército de Chile contra los realistas, el cual decidió la Independencia de Chile y en gran parte la del Cono Sur.
Se enfrentaron los Ejércitos Unido Argentinos y Chilenos (coalición del Ejército de los Andes y el Ejército Chileno) al mando del general en jefe José de San Martín, contra el ejército realista bajo las órdenes del general Mariano Osorio, que respondían al monarca español Fernando VII.
A las 11:00hs horas de la mañana de otoño del 5 de abril de 1818, comenzaron los ataques. Y finalizaron al atardecer, alrededor de las 19:00hs. El Ejército Unido contaba con aproximadamente 6000 hombres y 21 cañones, en tanto que los realistas contaban con 5000 hombres y 12 cañones.
El general chileno Bernardo O’Higgins, convaleciente de una gran herida (producto de la derrota aliada en Cancha Rayada), se presentó poco antes de terminado el último ataque contra los realistas y entusiasmados por la victoria San Martín y O’Higgins se abrazaron victoriosos en una escena que dio origen a un cuadro, el histórico abrazo conocido como “El abrazo de Maipú”, donde O’Higgins le dice a San Martín ¡Gloria al salvador de Chile! y San Martín le responde al General: Chile jamás olvidará su sacrificio presentándose al campo de batalla con su gloriosa herida abierta. Gracias a esta batalla se aseguró la Independencia de Chile.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com