Jue. Mar 28th, 2024

“HOY ESTAMOS CON CAPACIDAD INSTALADA SUFICIENTE PARA ATENDER LA DEMANDA DE CASOS”

Análisis de la situación epidemiológica y el impacto de la pandemia en la provincia del Chaco. El gobernador se refirió a las 26 nuevas camas con asistencia respiratoria instaladas en el hospital Modular de Resistencia, para un total de 315 en la provincia para atender casos de COVID-19 en pacientes moderados y críticos. El Pasaporte Chaco sería de uso obligatorio a partir del 1 de junio.

En un nuevo contacto con periodistas y comunicadores de la provincia del Chaco, el gobernador Jorge Capitanich hizo una evaluación de la situación sanitaria, tanto a nivel epidemiológico como económico. En la oportunidad, aseguró que en el territorio provincial la variante de la India de COVID-19 no está identificada; ratificó las decisiones adoptadas en los últimos días; se refirió al uso del Pasaporte Chaco, el que sería universal y de uso obligatorio a partir del próximo 1 de junio; e hizo una proyección donde hoy la capacidad instalada de camas es suficiente para atender la demanda de casos de pacientes moderados y críticos con COVID-19.

“Nos preocupa el aumento del número de contagios y de contagiados activos”, sintetizó Capitanich. Así, proyectó que de unos 3000 casos activos a la fecha, 2700 cuentan con aislamiento domiciliario y unos 300 son moderados o graves: “El pronóstico es que ese 10% se traduzca en un 5% de casos críticos y la demanda de camas pueda disminuir para soportar la capacidad instalada”, dijo.

Con las 26 nuevas camas instaladas en el hospital Modular de Resistencia, la provincia del Chaco cuenta actualmente con 315 camas con asistencia respiratoria mecánica: “Hoy estamos con capacidad instalada suficiente para atender la demanda de casos”, concluyó el mandatario provincial al respecto.

Decisiones a adoptar

A su vez, comunicó que todas las decisiones a tomarse en el futuro próximo serán consensuadas con el Presidente de la Nación y con los demás gobernadores provinciales. La respuesta surgió a partir de la evaluación de asesores presidenciales que recomiendan una cuarentena estricta para entrar al invierno con un nivel de casos menor al actual. “Uno nunca tiene que cerrarse a ninguna opción en un contexto de un virus inmanejable. Esto será motivo de consulta con el Presidente de la Nación y todos los gobernadores para evaluar la decisión final a adoptar”, dijo Capitanich.

Y recordó: “La restricción total en el Chaco se aplicó desde el 17 de marzo de 2020 en la provincia. Hoy se torna difícil de implementar, ya que el impacto que tiene sobre la disminución de la actividad económica es sustancial y genera una tensión social. Por eso, nosotros hemos implementado restricciones de carácter parcial”.

De la charla virtual a través de la plataforma Zoom que se extendió por más de una hora y media, también participó la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros junto a una treintena de trabajadores de prensa. Si bien reconoció el aumento considerable de casos de coronavirus a nivel nacional, en el cual la provincia del Chaco no es una excepción, el mandatario provincial analizó que se aguarda la evolución de los contagios en el transcurso de esta semana para tomar decisiones: “Vemos un aumento considerable en el aumento de contagios en esta segunda ola, con la expectativa y esperanza que el plan de vacunación fluya”, sintetizó.

El impacto de las fiestas clandestinas

Respecto a las fiestas clandestinas o eventos no autorizados, Capitanich analizó el impacto negativo y su aporte en el incremento de contagios. Durante la conferencia virtual, actualizó los datos provinciales en este aspecto: 8200 personas que concurrieron a 362 fiestas clandestinas detectadas tanto en el área metropolitana como en el interior provincial. Esta situación implicó unas 712 actas realizadas, con 64 personas detenidas. “Las multas y retiro de medidores de luz impactaron en su reducción”, señaló.

Medidas adoptadas

El mandatario provincial también ratificó las medidas adoptadas recientemente para reducir la circulación y mitigar el impacto de esta segunda ola. Así, se refirió al bloqueo focal en clusters donde el número de contagios se redujo de seis a cuatro en 200 metros a la redonda.

También comentó sobre el Pasaporte Chaco, para que sea la base de circulación. En este sentido, dijo que actualmente está en la primera fase de experimentación para el uso de la herramienta hasta el 31 de mayo, para prever la obligatoriedad desde el 1 de junio, si efectivamente están dadas las condiciones. Sobre el particular, agregó que aquellas personas que no cuentan con dispositivo electrónico, la idea es emitir en papel con código de barras el pasaporte para poder circular. A su vez, insistió sobre la meta de 490 mil dosis en las próximas tres semanas y el bloqueo focal en localidades con aumento de casos en los últimos días.

Chaco Reactiva

“La pandemia genera incertidumbre y puede afectar el desenvolvimiento de la actividad económica, pero tenemos un plan de inversión muy fuerte tanto público como privado”, dijo Capitanich al referirse a la actividad económica en la provincia a través del plan Chaco Reactiva. Suman 50 mil millones de pesos la inversión pública y 30 mil millones de pesos, la privada: “Es decir, 80 mil millones de pesos, equivalente a unos 40 mil empleos directos e indirectos entre ambas modalidades (10 mil en la actividad privada). Tenemos una agenda muy activa en el tema de financiamiento en inversión púbica y con 20 cadenas en el desarrollo para la inversión privada”, finalizó.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com