Jue. Mar 28th, 2024

EDUCACIÓN INFORMÓ EL ESQUEMA ACTUALIZADO PARA GARANTIZAR LA CONTINUIDAD DE LA PRESENCIALIDAD CUIDADA

A partir de este lunes 26 de abril, unas 31 localidades pasan a formar parte del grupo de escuelas con restricciones, a efectos de reducir la movilidad de personas y contrarrestar el crecimiento de casos de Coronavirus.

La ministra de Educación del Chaco, Daniela Torrente, presentó un informe sobre los primeros cinco días de desarrollo del nuevo esquema para garantizar la continuidad de las clases cuidadas bajo las modalidades presencial, no presencial, y combinada o alternada, en cumplimiento del Decreto Provincial Nº 857/2021, con el fin de restringir la movilidad de las personas ante la pandemia por Covid-19.

La funcionaria detalló cómo transcurrirá la próxima semana el sistema educativo para garantizar las clases cuidadas en cumplimiento del derecho social a la educación de todos y todas las estudiantes, de acuerdo a las medidas de restricciones que establece el Decreto 857/2021.

En localidades que registran más de 150 casos activos cada 100 mil habitantes, las escuelas son incluidas en el grupo de escuelas con restricciones, y sólo asistirán presencialmente los grupos priorizados en la Resolución del Consejo Federal de Educación Nº 386/21 (estudiantes que por distintos factores no hayan podido mantener su continuidad pedagógica, sala de 5 del Nivel Inicial, primer ciclo de las escuelas primarias, ciclo básico de las escuelas secundarias, estudiantes con discapacidad que no formen parte de los grupos de riesgo). Lo mismo sucederá con barrios del Gran Resistencia con mayor circulación viral.

Por otra parte, en todas aquellas escuelas de la provincia que estén trabajando con más de tres burbujas con casos activos, se suspenderán las clases presenciales durante 5 días, y a partir del sexto día estás escuelas volverán a la presencialidad en aquellas burbujas en las cuales no se hayan detectado los casos activos, de acuerdo a la localidad. En el resto de las localidades y barrios del Gran Resistencia, continuarán las clases presenciales cuidadas, de acuerdo al Decreto 355/2021, tal como vienen desarrollándose desde el mes de marzo.

Asimismo, Torrente señaló que los docentes deberán asistir a las instituciones para realizar el acompañamiento correspondiente mediante la infraestructura digital con que cuenta la mayoría de los establecimientos.

En esta conferencia de prensa, realizada en el salón de reuniones del Ministerio de Educación, también estuvieron presentes la subsecretaria de Educación, Rosana Cisneros, y el subsecretario de Planificación Educativa, Ciencia y Tecnología, Juan Martín Fernández.

Localidades y barrios con restricciones

El subsecretario Juan Martín Fernández enumeró las localidades del interior provincial y los barrios de las localidades del Gran Resistencia que a partir de este viernes entran al grupo presencialidad restringida. Las localidades son: Basail, Campo Largo, Chorotis, Colonia Benítez, Colonia Popular, Colonias Unidas, Coronel Du Graty, Cote Lai, General Capdevila, General Pinedo, General Vedia, La Leonesa, La Tigra, Las Breñas, Las Garcitas, Los Frentones, Makallé, Margarita Belén, Napenay, Pampa Almirón, Presidencia de la Plaza, Presidencia Roca, Presidencia Roque Sáenz Peña, Puerto Tirol, Puerto Vilelas (pertenece al Gran Resistencia, pero la presencialidad se encuentra restringida en la totalidad de sus escuelas), San Bernardo, Villa Ángela y Villa Berthet.

En la ciudad de Resistencia, los barrios con escuelas restringidas son: Centro, Villa Centenario, Palermo 1, Villa Elisa, Villa del Oeste, Villa 25 de Mayo, Villa Odorico, Villa Asunción, La Liguria y Villa Puppo. En Barranqueras: Villa Florida Norte, Villa Alberdi, Barrio La Loma, Villa María Cristina, y Villa Emilia. Finalmente, en Fontana fue restringido solamente el barrio 444 Viviendas FONAVI.

Fernández aclaró que para tomar estas determinaciones se tomó en cuenta la tasa de incidencia de los últimos 14 días y su evolución reciente, con información proveniente del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (SISA) del Ministerio de Salud de la Nación, en colaboración con Ecom Chaco y la cartera de Salud Pública de la Provincia.

Además, recordó que para todas las unidades educativas es obligatorio suministrar la información de los casos sospechosos de Covid-19, casos confirmados y los contactos estrechos a través de la plataforma Cuidar Escuelas. Para ello, oportunamente el Ministerio hizo llegar a cada director/a de las instituciones educativas su nombre de usuario y contraseña de esta plataforma. «Esta información es sumamente relevante para tomar las decisiones de seguimiento de esta presencialidad cuidada que estamos llevando adelante», remarcó.

La ministra Torrente expresó que se ha verificado con los datos disponibles que “las escuelas no son el principal foco de contagio ni de transmisión del virus”. “Pero, lo que se tiene que evitar es la movilidad de las personas para impedir que el virus siga extendiéndose en la población”, sostuvo. Por lo que dijo que desde el Ministerio de Educación responde a decisiones que tienen que ver con el cuidado, con el respeto de los protocolos y también con decisiones que hacen a la política sanitaria de la provincia.

En ese sentido, la ministra manifestó: “Quiero decirles a las familias de los y las estudiantes y a los y las docentes que para poder asistir a las escuelas, en gran parte, depende que evitemos los contagios, por lo tanto, si podemos restringir la movilidad en otros aspectos de la vida cotidiana garantizaremos que nuestros chicos y nuestras chicas estén en las aulas para recibir educación de calidad”.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com