Jue. Mar 28th, 2024

ARGENTINA ESTÁ ENTRE LOS PAÍSES QUE PEOR MANEJARON LA PANDEMIA, SEGÚN UN RÁNKING DE BLOOMBERG

Un listado sobre resiliencia ante el Covid-19, hecho sobre 53 países, distinguió a las economías que mejor y peor enfrentan el virus frente a nuevas variantes.

Un ránking elaborado por Bloomberg estableció un listado de 53 economías del mundo que mejor y peor manejaron la pandemia durante la crisis sanitataria del Covid-19. Este mes, la Argentina descendió siete posiciones y se ubica en el puesto 51, en medio de la propagación de nuevas variantes de coronavirus en el mundo.

El listado establece un puntaje que es calculado con los ratios derivados de los nuevos contagios, la cantidad de personas vacunadas y las víctimas fatales del Covid-19. En ese sentido establece una tasa de incidencia sobre las políticas que aplicó cada economía del mundo en el selecto grupo de 53 países.

En el relevamiento de abril, Argentina se encuentra en el puesto 51, por delante de Polonia y Brasil, que ocupa el último lugar. El puntaje de Bloomberg sobre el manejo de la pandemia es 41.4 sobre la administración de Alberto Fernández, mientras que el gobierno de Jair Bolsonaro es el de peor efectividad con 39.1.

Polonia, por su parte, logró vacunar al 13% de su población. Sin embargo, la variante del coronavirus en el Reino Unido fue detectada en el 90% de las nuevas infecciones, lo que provocó un aumento récord en los casos y muertes.

El informe que detalla los resultados mensuales indica que «si hay una lección de abril, es que la vacunación por sí sola no termina con la pandemia».

Otra de las novedades de este mes es el primer puesto ocupado por primera vez por Singapur, que destronó a Nueva Zelanda. El estudio destaca la combinación que hizo el país asiático entre la vacunación masiva y un freno al avance del virus a tasas muy altas.

«La pequeña ciudad-estado ha reducido los casos de transmisión local a casi cero gracias a las restricciones fronterizas y un estricto programa de cuarentena, lo que permite a los ciudadanos seguir con su vida cotidiana, incluso asistir a conciertos y viajar en cruceros», destacó el informe.

Singapur logró administrar vacunas a una quinta parte de su población (19% según el informe de Bloomberg), un aspecto del control de la pandemia en el que otros países como Nueva Zelanda y Australia mantienen en segundo plano.

Calidad de vida y cuarentena estricta

El ranking versa también sobre la calidad de vida y los niveles en que fue administrado el aislamiento a través de la cuarentena. Así, la Argentina mantiene este mes tasas deficientes que combinan el acceso a la salud (con 61 puntos) y la severidad de la cuarentena (75 unidades).

Estos resultados sobre cien ubican también a la Argentina en el puesto 51, al comparar los ratios de desarrollo humano entre la población local con la de otros países que participan del ránking.

«El inicio de las vacunaciones en varios lugares hace unos meses significó que algunos gobiernos aflojaran las restricciones demasiado pronto, presentando una oportunidad para que las variantes sembraran ampliamente antes de que se establecieran niveles suficientemente altos de inmunidad», explica el estudio.

 

Fuente: Perfil

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com