Vie. Abr 19th, 2024

AMFJCH: «EHORTACION AL RESPETO INSTITUCIONAL»

La Comisión Directiva de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales del Chaco exhorta al cumplimiento de las decisiones judiciales adoptadas en cada caso concreto y al respeto de las mismas para lograr una convivencia que fortalezca al sistema democrático.

Ante versiones que crean confusión sobre el accionar de los órganos judiciales, se hace necesario destacar que la AMFJCH tiene como principal objetivo velar por la independencia del Poder Judicial, contribuye al mantenimiento del orden, respeto y dignidad propia de la función judicial, del Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, y exige que los demás Poderes del Estado y sus funcionarios, respeten la esencia de la jurisdicción para consolidar las bases de un estado constitucional y democrático.
La garantía de la independencia contribuye a asegurar el funcionamiento adecuado de jueces, fiscales, defensores, asesores y funcionarios que en sus diferentes roles coadyuvan a garantizar el derecho de acceso a la justicia a través de la afirmación del debido proceso y del derecho a la tutela judicial de todos quienes requieran el servicio y en especial de la población más vulnerable.
Para el fortalecimiento de la democracia resulta imprescindible y fundamental que los propios poderes del Estado aseguren y cumplan las decisiones judiciales que han sido dictadas por el órgano judicial competente y de acuerdo a todos los procedimientos legales y constitucionales previamente establecidos, aún en situación de emergencia; y a través de un diálogo respetuoso.
Es por ello que exhortamos al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo que activen los mecanismos e
instrumentos legales pertinentes para cumplir adecuadamente las decisiones judiciales que exigen el restablecimiento de la garantía de intangibilidad de las remuneraciones.
El permanente cuestionamiento fuera de los canales institucionales y legales, la falta de
reconocimiento a la investidura y decoro judicial, el desconocimiento de derechos constitucionales
adquiridos, representa una grave falta que no contribuye ni coadyuva al sostenimiento de nuestro sistema democrático y fortalecimiento de los órganos regulados por la Constitución.

COMISION DIRECTIVA
ASOCIACION MAGISTRADOS Y
FUNCIONARIOS JUDICIALES DEL CHACO

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com