Vie. Mar 29th, 2024

ADVIERTEN QUE LOS TEST RÁPIDOS DE CORONAVIRUS DE VENTA LIBRE DEBEN SER REALIZADOS POR UN PROFESIONAL

Es para ser usado de manera exclusiva por un médico, enfermero o bioquímico idóneo para saber cómo proceder ante un positivo.

Ante el interés que despertó un test rápido y de venta libre para saber si una persona está contagiada de coronavirus, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), quien autorizó su venta en farmacias, asegura que es de uso profesional exclusivo.

Esto sucede porque el mismo producto así lo establece, ya que fue autorizado para ser vendido bajo ese concepto. Significa que se vende en forma libre en farmacias pero lo debería hacer un médico, enfermero o un bioquímico, es decir, un profesional de la salud.

Uno de los que más problemas pueden sucederse si es realizado por una persona que no pertenezca al área de salid es que correctamente hecho tiene eficacia del 90 % y mal hecho del 45%. Además, al advertir la positividad del mismo, es muy importante que el profesional o técnico debe comunicarlo a las autoridades sanitarias, en este caso al registro del Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA) dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, que contribuye al registro, fiscalización, planificación y publicidad de la información sanitaria de la República Argentina, a fin de mejorar la toma de decisiones de los actores en el ámbito de la salud en beneficio de la atención de los Ciudadanos, mediante la articulación de diferentes registros y bases de datos públicas.

“Por lo visto se requiere de un médico para la realización. Tengo miedo de que se empiece a utilizar indiscriminadamente y que la gente tenga falsas sensaciones de seguridad en el caso de que de negativo. Son muchas las dudas que genera, al menos por ahora”, aseguró Lautaro De Vedia, infectólogo y ex presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI).

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com