ZIMMERMANN INSISTE CON FIJAR PRIORIDADES EN EL GASTO PUBLICO

El senador nacional por el #Chaco, Víctor Zimmermann, lamentó que el oficialismo pretenda aprobar el #ConsensoFiscal_2020 «sin observaciones y/o recomendaciones respecto al comportamiento del gasto ni del fortalecimiento del sistema sanitario y productivo».

El legislador chaqueño, integrante de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación Argentina, participó de la reunión en la que el oficialismo emitió dictamen que ratifica el Consenso Fiscal 2020, que otorga $70.000 millones a las provincias para reactivar sus economías, aumentando sus ingresos, limita el aumento de la deuda pública y suspende los procesos judiciales por la distribución de la coparticipación federal.

En este contexto, Zimmermann manifestó su «preocupación» porque en el texto «no hay ninguna recomendación respecto al comportamiento del gasto», agregando que «es importante hablar de la calidad del gasto e inclusive hacer algunas recomendaciones para seguir fortaleciendo el sistema sanitario y recuperar la producción».

El senador considera que los pactos fiscales «son acuerdos que se firman respondiendo a un programa y/o plan que debe perdurar para los próximos años. Nosotros necesitamos frenar la caída económica, iniciar su reactivación y en el mediano y largo plazo lograr crecimiento con desarrollo sustentable. Es por eso que es muy importante saber como se invertirá ese dinero público producto del aumento de los ingresos. Por lo que no decir nada en relación a como se van a gastar los mayores recursos futuros, sin establecer prioridades, me parece un error. Por lo que debería haber al menos recomendaciones por parte del Gobierno Nacional de como se van a gastar esta mayor recaudación futura. Esto ya ha pasado en el año 2020 en nuestra provincia que contó con recursos pero no se han incrementado los salarios ni los programas sociales ni las ayudas al sector productivo en su conjunto en la misma proporción. Este comportamiento, de contar con más plata y congelar los salarios, permite tener siempre un saldo muy importante a favor en caja y espero que este año ese saldo no sea gastado en la campaña electoral».

«Además, este pacto deja abierta la posibilidad de aumentar los impuestos, pero todos sabemos que los sectores del comercio, la producción y la industria, es decir el sector privado, no están en condiciones de soportar nuevos impuestos», aseguró Zimmermann y recordó que «el ministro de Economía Guzmán dice permanentemente que los salarios se tiene que recuperar por encima de la inflación, y coincido; esta es una definición concreta de como se debe gastar la plata a partir de la recuperación económica, que el #PactoFiscal no lo dice en ningún lugar».

Finalmente, el legislador chaqueño lamentó que «esta oportunidad de garantizar el fortalecimiento del sistema sanitario y productivo, en el marco de una pandemia que sigue afectándonos negativamente, con un plan de vacunación que el Gobierno anunció y no se cumplió, la estemos desaprovechando. Deberíamos trabajar juntos para mejorar la recaudación, administrar las deudas, y también fijar prioridades de cómo gastar el dinero público y garantizar que el mismo nos sirva para cumplir con esos objetivos, y así lograr la recuperación económica y social y no que el dinero público sea utilizado con otros fines».

Deja un comentario