Vie. Abr 19th, 2024

FÉLIX DÍAZ DENUNCIÓ EN LA JUSTICIA AL SECRETARIO DE DERECHOS HUMANOS POR PEDIRLE MILITANCIA A CAMBIO DE AYUDA ESTATAL

El dirigente había acusado a Horacio Pietragalla de reclamarle “alineamiento político”. Es por abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El presidente del Consejo Consultivo Participativo de los Pueblos Indígenas, Félix Díaz, denunció hoy penalmente al secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla, por abuso de autoridad, prácticas discriminatorias e incumplimiento de los deberes de funcionario público.

En su denuncia, Díaz asegura que el pasado 3 de febrero de este año Pietragalla le dijo en su oficina que no había trabajado en coordinación con el organismo que preside porque en 2019 participó de una marcha en apoyo a la reelección de Mauricio Macri. “Mi sorpresa ante tal declaración por parte de un funcionario de gobierno que cumple el rol nada más y nada menos que de Secretario de Derechos Humanos de la Nación que desconoce la normativa internacional sobre DDHH que prohíbe cualquier acto de discriminación por orientación o ideas políticas”, plantea Díaz en su escrito, al mismo tiempo que niega ser parte del macrismo. “Cabe destacar que no represento a ningún partido político, ni me interesa la cuestión partidaria. Solo defiendo el espacio conseguido luego de la lucha de mis hermanos indígenas, por la creación de un organismo que represente la voluntad de las comunidades indígenas”, dice.

493963975-Denuncia-de-Felix-Diaz

El líder qom también acusa a Pietragalla porque, de acuerdo a su testimonio, el funcionario le habría pedido que milite directamente dentro de La Cámpora para conseguir beneficios y recursos para las poblaciones indígenas. Como pruebas, ofrece los testimonios de cuatro testigos que estuvieron en la reunión con él y el suyo propio.

Pietragalla desmiente las acusaciones

“¿Cómo yo, secretario de Derechos Humanos, le voy a pedir que milite una campaña que todavía ni sabemos si va a estar?”. Con esas palabras, Pietragalla se defendió de las acusaciones que hasta ahora se habían dado en los medios y hoy llegaron a la Justicia. En diálogo con AM750, el dirigente polític dijo que “las declaraciones de Félix Díaz en los medios hegemónicos de comunicación son una locura y claramente una mentira”.

Además de presentar la denuncia judicial, Félix Díaz le envió una carta al presidente Alberto Fernández para pedirle una reunión. “Queremos manifestar nuestra voluntad de colaborar con usted aportando nuestra experiencia de gestión y nuestro conocimiento como cultura ancestral y preexistente al Estado , tal cual lo reconoce la Constitución nacional. Hoy nos vemos sumidos en un grave conflicto y controversia con el secretario de Derechos Humanos debido a la intención manifestada de disolver el consejo, situación que resulta inadmisible para nosotros como también el ofrecimiento de ayuda a cambio de militancia partidaria”.

Por sorteo, la denuncia del líder qom recayó en el despacho del juez federal Marcelo Martínez de Giorgi.

Deja un comentario

Social Media Auto Publish Powered By : XYZScripts.com